Conocer al Consumidor Digital de Santander podría sorprenderlo

por Yohanna / No hay comentarios / 11 noviembre, 2015

Uno de los reportes más esperados del sector empresarial en Santander es el Primer Estudio del Consumidor Digital, una investigación que analiza en detalle los hábitos de los santandereanos en el entorno digital.

El estudio es una iniciativa desarrollada por Eivos MediaCom, con el respaldo de Fenalco Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el apoyo de Vanguardia Liberal.

Este primer acercamiento al Consumidor Digital santandereano es clave para registrar la evolución de los distintos mercados y comportamientos en el plano regional.

Julián Pérez, Director de Eivos MediaCom, señaló que es importante que las empresas santandereanas asuman el reto de acercarse a sus clientes, no solo para conocer sus demandas básicas, sino para entender su actitud frente al consumo en internet.

El informe, que podrá descargarse en www.consumidor.com.co, presenta un reporte detallado sobre los hábitos de los consumidores digitales tanto en redes sociales, como en motores de búsqueda así como su comportamiento en diferentes dispositivos.

Dentro de los hallazgos más importantes, el informe indica que los consumidores segmentados en el nivel socioeconómico 4 son los que más realizan compras digitales con una participación del 40,5%. De las más de 600 personas encuestadas, el 63,3% aseguró haber comprado online por lo menos una vez en el último año.

Por su parte, las mujeres santandereanas se mostraron más dispuestas a comprar en línea, con mayor frecuencia, pero con un gasto menor al de los hombres. El 61,6% de las mujeres indicó haber gastado menos de un millón de pesos en productos y servicios adquiridos a través de un computador o dispositivo móvil, durante los 6 meses previos al estudio, mientras que más del 50% de los hombres que realizaron compras online gastó un monto superior al millón de pesos en el mismo período.

Entre los productos más comprados por los consumidores digitales santandereanos se encontró que los tiquetes de transporte tienen una preferencia del 69%, seguido por las prendas de vestir, accesorios y artículos de cuidado personal con un 56,2%, mientras que en tercer lugar se encuentran los electrodomésticos y artículos tecnológicos con un 45,6%.

En este sentido, la investigación encontró que las mujeres santandereanas son más afines, en un 32%, que los hombres a la hora de comprar ropa, calzado y artículos de belleza. Por su parte, los hombres son más afines que las mujeres a adquirir electrodomésticos y tecnología con una cifra que alcanza el 42%.

Además, el 57%  de las personas que mantienen una relación sentimental estable manifestaron una mayor disposición a comprar servicios relacionados con hotelería y turismo, en comparación con las personas solteras.

Respecto al uso de dispositivos móviles en Santander,  más del 90% de los encuestados aseguró que el teléfono inteligente es su dispositivo de mayor preferencia. Donde menos lo usan es en el trabajo con un porcentaje del 70,6 mientras que en espacios como el hogar, las instituciones educativas y las casas de familiares o amigos, el indicador rodea el 90%.

Entre los usos más destacados, la investigación encontró que los consumidores digitales usan el Smartphone para hacer consultas sobre productos antes de realizar una compra y leer noticias principalmente.

Con los resultados de esta primera versión del estudio se espera que los empresarios santandereanos puedan realizar enormes progresos que generen valor en el entorno digital de la región. Este Estudio del Consumidor Digital en Santander es la primera investigación de una serie de análisis que se ejecutarán tres veces cada año y que permitirán tener información relevante para apoyar la competitividad regional.

Notas para el editor:

*Eivos MediaCom es una de las agencias de publicidad más sobresalientes de la región con amplia experiencia en medios, investigación de mercados y estrategias digitales. Para más información visite www.eivos.com o comuníquese al 301 207 2703

*Reciba el informe completo del Primer Estudio del Consumidor Digital en Santander ingresando a www.consumidor.com.co

Ficha Técnica del Estudio

Población Objetivo: Hombres y mujeres usuarios de internet, mayores de 17 años, con residencia permanente en Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta y demás municipios del departamento de Santander en Colombia.

Tamaño de la población: desconocida; Nivel del confianza del 99%; Z normal de 2,58; Frecuencia esperada del parámetro: 0,5; Error muestral: 0,05; Para un tamaño de la muestra: n=664.

Administración de la encuesta: La encuesta fue administrada por Eivos MediaCom con el respaldo y verificación de Fenalco Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Difusión de la encuesta: La encuesta fue distribuida y difundida por múltiples medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales, con el fin de que cada usuario respondiera de manera autónoma el cuestionario. La metodología de recolección fue cuestionario autoaplicado.

Tiempo de recolección: El tiempo promedio de respuesta promedio fue de 17 minutos y la información fue recolectada entre el 18 de octubre y el 9 de noviembre de 2015.